En enero siempre hay buenos propósitos, echamos un vistazo de nuevo las lecturas que tenemos pendientes para leer, con la pretensión de querer leerlas todas. No obstante, hay lectores que van por libre, que no tienen lista de novelas pendientes, y saltan de una otra según les lleve el viento. Esta lista es para ellos, para que tengan un nueva idea cada mes. Enero, febrero, marzo... Si es os ocurre alguna más, podéis dejarlo en los comentarios, y si habéis leído alguna, por supuesto que también (sinopsis sacadas de Amazon).
🔻🔻
ENERO
El Senado de Roma se está convirtiendo en todo un campo de batalla entre las irreconciliables facciones conservadora y la de los seguidores del revolucionario Gayo Graco. A su vez la tensión, cada vez más palpable, amenaza con convertirse en violentos disturbios que incendiarían la ciudad más poderosa del mundo. Todo en el día que nacerá el futuro general Quinto Sertorio, uno de los estrategas más brillantes del mundo antiguo.
Alrededor de él y de su madre Rea se entrelazan las historias de personajes a cuál más distinto. Antiodemis, la actriz que ha venido de Chipre para conquistar al público romano y, de paso, su independencia personal. Su protector, Servilio Cepión, un noble cuyos vicios y deudas lo convierten en uno de los políticos más deshonestos y traicioneros de una ciudad corrupta hasta la médula. El brutal celtíbero Nuntiusmortis, su escolta. El erudito griego Artemidoro, que escribe sobre la historia de un tesoro maldito saqueado siglo y medio antes en el oráculo de Delfos, y su amada, la antigua prostituta Urania. Gayo Mario, el militar tosco y honrado que sueña con convertirse en el primer hombre de Roma. El despreciable Septimuleyo, patrón del clan de los Lavernos, que extorsiona y aterroriza al Aventino con su cohorte de ladrones, asesinos y prostitutas, como la bella Berenice o la niña Sierpe, que ya sabe manejar su daga con el pulso y la decisión de un asesino profesional. Y, sobre todo, Stígmata, el hombre de las cicatrices. Gladiador, asesino y amante a sueldo de misteriosos orígenes, cuyo destino quedará inextricablemente unido al del niño que está a punto de nacer.
En Crosby, un pequeño pueblo en la costa de Maine, no suceden muchas cosas. Y sin embargo, las historias sobre la vida de las personas que viven allí contienen un mundo entero. Está Olive Kitteridge, una maestra jubilada, irascible, indecorosa, de honestidad inquebrantable. Tiene setenta años y aunque es más dura que una roca, sintoniza con los matices del alma humana. Está Jack Kennison, antiguo profesor de Harvard, que busca desesperadamente la cercanía de esa extraña mujer, Olive, siempre tan Olive. Su relación tiene la fuerza de quienes se aferran a la vida. Una novela conmovedora que habla del amor y la pérdida, de la madurez y la soledad, y de esos inesperados instantes de felicidad.
MAYO
Cuarta novela de la serie protagonizada por el subjefe Rocco Schiavone, un personaje de una verdad y una profundidad tales que da la impresión de tener vida propia.
Unos días después de haber liberado a Chiara Berguet, el subjefe Rocco Schiavone se encuentra muy afectado por un hecho que no le desearía a nadie: la muerte, en su propia casa, de la compañera de un amigo de Roma, acribillada con balas que iban destinadas a él. Pero cuando la depresión amenaza una vez más con doblegarlo, Rocco echa mano del mejor recurso que conoce para combatirla: expresar su ira contra todo el mundo, transmutada en una ironía capaz de herir más hondo que una navaja. Por fortuna, los agentes de la comisaría de Aosta, que están aprendiendo a convivir con la coraza de espinas que recubre el corazón malherido de su jefe, saben tomárselo con filosofía y aguantar el chaparrón. Así que, cuando Rocco sale del pozo, lo animan a emprender la búsqueda del asesino, que, al discurrir entre Roma y Aosta, se convierte en una dolorosa exploración de su pasado, un viaje en el tiempo que es como una herida abierta sobre una llaga que sigue sangrando.
Y por si fuera poco, el caso de otro finado, al que en un principio se había dado carpetazo como víctima de un infarto, aterriza sobre su mesa para avivar su irritación. Y con él, un nuevo viaje, en esta ocasión al sector más acomodado de la ciudad, el de los que están fuera de toda sospecha, los que creen que pueden disponer de la vida humana como si de un peluche se tratara.
JUNIO
Los relatos que reúne esta excepcional antología fueron publicados entre 1900 y 1908. En esta obra temprana se encuentran ya los que son elementos característicos de la obra de Hesse: la descripción poética del tiempo que se va, la admiración por la belleza inabarcable de la naturaleza y la exploración de los eternos problemas de la existencia del ser humano.Así, con gracia y delicadeza, Hesse se hace cómplice de los sufrimientos de un joven en busca del amor puro y de la felicidad., dibuja con deleite una noche de verano y envuelve al lector con la calidez de sus evocaciones de paisajes, amables o melancólicos. La amistad, el amor, la literatura, la naturaleza y su inmenso misterio -los grandes temas del autor- están presentes en estos cautivadores relatos, cuya maestría y sensibilidad hacen de este volumen una de las más logradas muestras de la obra de un escritor fundamental de la literatura del siglo XX.
JULIO
A menudo el pasado deja cabos sueltos, asuntos por resolver, interrogantes que persiguen nuestro futuro. Esto es lo que le ocurre al protagonista de El final de todos los agostos, de Alfonso Casas. Justo antes de casarse, con el pretexto de un proyecto fotográfico sobre el paso del tiempo, Dani viaja al pueblo costero donde solía veranear durante su infancia. Un lugar que hace veinte años que no pisa y que, a medida que avanza la historia, va revelando la importancia que adquirió en su vida, porque allí descubrió, entre otras muchas cosas, el profundo significado de la amistad. El viaje físico, pero sobre todo interior, que emprende Dani para tratar de dar respuesta a esa martilleante pregunta: «¿Y si…?» se articula en una historia conmovedora, dotada de una ternura excepcional, que aviva en nosotros la nostalgia por todo aquello que dejamos atrás.
SEPTIEMBRE
¿Qué lleva a una mujer de mediana edad a tomar distancia de su vida familiar y refugiarse unos días frente al mar? Patricia se está acicalando junto a su marido para asistir a una cena con unos amigos cuando, de repente, le comunica a este que se marcha, que lo abandona. Alquila un apartamento en una playa de El Puerto de Santa María (Cádiz) y allí, a orillas del Atlántico, intenta averiguar qué le ocurre, identificar cuál ha sido el disparador que la ha llevado a alejarse de su cotidianidad. En un principio, lo achaca al duelo tras la muerte de su madre; sin embargo, no es sino por medio de Sita y Leandro, dos personas que conoce allí, que empezará a ver con perspectiva lo atrapada que se encontraba en una existencia diseñada por todos… menos por ella.
Carolina, en el filo de sus cuarenta años, pasa sus días entre una habitación de hospital y su librería. Sus padres, alrededor de los cuales gira su vida, han sufrido un fatal accidente. Su padre ha fallecido y su madre, consciente pero sin habla, se recupera poco a poco. Los encuentros con la madre convaleciente le sirven de pretexto a Carolina para desvelar la crónica de su existencia, la de sus amigos y la del resto de su familia. De esos encuentros surge una curiosa terapia: cada tarde le hará compañía a su madre y le leerá los libros que tuvieron un significado especial en su juventud. La elección de los títulos ayudará a Carolina a exorcizar sus demonios y a desengranar recuerdos dormidos.
Una inolvidable historia de amor entre un escritor y su inesperada musa, por la autora de Romper el círculo. Colleen Hoover, un fenómeno imparable.
Fallon y Ben se encuentran por casualidad cuando sus vidas están cambiando. Ella está a punto de instalarse en Nueva York con la esperanza de cumplir su sueño y convertirse en actriz de teatro, y Ben quiere ser escritor. Se cruzan como dos estrellas fugaces pero la intensidad de lo que comparten les lleva a fijar una cita anual, el 9 de noviembre, para no olvidarse. Fallon se convierte entonces en la inspiración de Ben, en su musa. En cada encuentro anual obtiene material para continuar escribiendo, y los dos se explican sus vidas. Hasta que en una de las citas Fallon empieza a dudar de lo que Ben le cuenta, ¿es posible que se haya inventado una vida de novela? ¿Y por qué haría algo así?
Laurie no cree en el amor a primera vista. Piensa que una cosa son las películas y otra, la vida real. Sin embargo, un día de diciembre, su mirada se cruza con la de un desconocido a través de la ventanilla empañada de un autobús. Surge la magia y Laurie se enamora perdidamente, pero el autobús arranca y sigue su camino por las calles nevadas de Londres. Está convencida de que es el hombre de su vida, pero no sabe dónde encontrarlo. Un año después, su mejor amiga Sarah le presenta a Jack, su nuevo novio, del que está muy enamorada. Y sí, es él: el chico del autobús. Laurie decide olvidarle, pero ¿y si el destino tiene otros planes?