Según ACNUR, los países más pobres y donde la mujer sufre más violencia y desigualdad son Burundi, Yemen, Afganistán o Mozambique. Aunque, por desgracia, la lista es más extensa. En esta publicación, os vais a encontrar algunas escritoras que han luchado para poder escribir. En mi búsqueda de novelas, me he encontrado con dos cosas. Por un lado, había muy muy poquitos ejemplos en países muy pobres, como Mauritania, por ejemplo. Es normal, si tenemos en cuenta que apenas saben leer ni escribir. ¿Os imagináis que en España no hubiera escritoras porque las mujeres son analfabetas en el 2024? Por otro lado, me he encontrado con muchas novelas que no estaban traducidas al español, como en el caso de la India. Así que las editoriales tienen un gran filón literario del que tirar.
AFGANISTÁN
IRÁN
PARINOUSH SANIEE
Yo no soy escritora sino investigadora, toda la vida he trabajado como socióloga, como psicóloga y como terapeuta familiar, y me di cuenta de que hay una generación de mujeres que no tuvieron oportunidades y que, sin embargo, lo dieron todo, cargaron con demasiadas responsabilidades: mantener a la familia en medio de la revolución, trabajar fuera cuando faltaba el hombre, perder a sus hijos en la guerra o el exilio. Dieron tanto de sí mismas, sacrificaron tanto, que se olvidaron de ellas. Y me sentí obligada. La mayoría se habían casado entre los 14 y 18 años, sin conocer a los maridos elegidos y cuando su corazón estaba en algún otro lugar, en algún chico del camino al colegio (Wikipedia).
SOMALIA
Nació en una familia nómada musulmana. A los cuatro años sufrió mutilación femenina, y a los trece la obligaron a casarse con un hombre de sesenta años. Se opuso y huyó a Londres, a casa de su tío, embajador en Londres. Trabajó gratis como criada, hasta que a los dieciocho años la descubrió un fotógrafo, por lo que la ayudó a buscar trabajo, y fue fotografiada junto a la modelo Naomi Campbell. Fue la primera mujer de color que apareció en una portada de una revista europea. Trabajó para grandes marcas internacionales, y en 1995 la BBC realizó un documental sobre su vida. En 2008 comenzó el rodaje de Flor del Desierto.
Se podría hablar tanto sobre esta mujer, llena de premios y reconocimientos, que haría falta una publicación especial. Por ello, os animo a acercaros a su obra, publicada en España por Maeva, que es un reflejo de su vida.