Licenciada en Derecho, DEA en Literatura y Comunicación, a Calista Sweet le apasionan las novelas donde los sentimientos cobran un especial protagonismo y constantemente se debate entre leerlas o escribirlas. Desde 2008, fecha en la que se proclama ganadora del Primer Premio de Novela sobre el barrio de Triana, compatibiliza su carrera de escritora con su trabajo en el MAETD y la redacción y corrección de textos.
P.- ¿De qué trata Calisterías, guía de autor?
Es un libro donde reúno anécdotas
vividas durante los más de quince años que llevo publicando. Están narradas en clave
de humor y tienen el propósito de ayudar a personas que en cualquier momento de
su carrera profesional se plantean cuáles pueden ser las mejores opciones en
cuanto a escritura, edición y promoción de sus libros.
P.- ¿Por qué lo has querido
escribir?, ¿a qué tipo de lector quieres ayudar?
Hace más de un año me di cuenta
de que mis publicaciones en redes sociales se estaban volviendo aburridas.
Sentía que necesitaba aportar algo. Y así nacieron las Calisterías: entradas
donde contaba mis experiencias como autora y correctora, ofrecía consejos,
ayudaba, en definitiva, a otras personas a evitar esos escollos que encontramos
a la hora de escribir y publicar. Enseguida noté que mucha gente se
identificaba con lo que yo exponía e incluso ofrecía su punto de vista.
»Con la idea de mantener el mismo
espíritu, decidí reunir mis publicaciones en este libro, revisando y ampliando
el contenido. Espero que sirva no solo a autores, sino también a lectores que
sienten curiosidad por el proceso que desarrollamos o tienen inquietudes. Con
las Calisterías es fácil darse cuenta de que autor y lector están más cerca de
lo que creen. Conocer la versión de cada uno sirve para empatizar.
P.- Escribes novela romántica,
¿los consejos que das valen para más géneros literarios?
Valen para todos los géneros; de
hecho, aunque la novela romántica es la que más me apasiona a la hora de leer o
escribir, también soy autora de otra clase de narrativa (novela social,
cuentos, relatos), de teatro y de guion literario. Además, tengo textos para
todos los públicos (infantil, juvenil, adulto). Esta experiencia la incorporo
al libro al objeto de que sirva a todo el mundo.
P.- Este libro tiene una parte
solidaria, háblanos de ello.
Los beneficios están destinados a
causas sociales, a colaborar con personas que viven en situación de pobreza o
enfermedad. En esta primera edición, lo recaudado se entregará a las Hermanas
de la Cruz que realizan estas labores de forma altruista. Al inicio del libro
lo explico, indicando que el dinero contaría a partir de que los gastos de
edición fuesen cubiertos (maquetación y cubierta); no obstante, últimamente he
decidido que yo deseo aportar algo más que mi experiencia y mi trabajo, así que
renuncio a recuperar esa cantidad para que cada euro invertido en las Calisterías
cumpla el objetivo para el que estas fueron creadas.
P.- ¿Cuál es el camino más corto para llamar la atención sobre tu libro y que sea recomendado por los lectores?
Voy a mojarme mucho y te diré que
el camino más corto es SER HONESTO: con los lectores, con las cosas a las que
te comprometes, con el trabajo que ofreces, pero, sobre todo, contigo mismo.
Mostrarte tal como eres hará que la gente te respete y confíe en ti. Los
autores actuales no somos solo letras; importa lo que transmitimos. Una buena cubierta, el título y la sinopsis son las puertas de entrada y con ellos podrás
capturar a un amplio grupo de personas; pero si quieres que se queden, deberás
ofrecerles, además, un trabajo bien hecho. El lector es sabio, es inteligente y
no podemos engañarlo.
P.- Normalmente, un autor no sabe
qué camino debe tomar cuando termina de escribir su novela, ¿qué le
recomendarías?
Que respire y valore todas las
opciones antes de lanzarse. Las prisas son las peores consejeras. ¡No comas
ansias! Observa, estudia: a cada autor le encaja una fórmula, no somos todos
iguales. Encontrar aquella en la que nos sintamos más cómodos es una cuestión
de tiempo, de experiencia. Confraternizar con otros autores es muy positivo,
igual que asistir a actos literarios y a eventos. ¡Escucha lo que otros tengan
que contarte! Fíltralo y aplícate lo que de verdad se ajuste a tus intereses.
P.- ¿Cuáles son los puntos
candentes en los que debemos fijarnos a la hora de firmar un contrato
editorial?
En el libro lo cuento, aunque, a
modo de spoiler, destacaría la
duración del contrato y esas cláusulas que nos comprometen a dar más de lo que recibimos.
¡Cuidado con lo que firmas! No te dejes engatusar, ni siquiera por editoriales
de renombre. Es muy fácil caer en la autocomplacencia y sentirse halagado por
el hecho de que se fijen en ti. Pero recuerda que lo que hoy se te antoja un
sueño puede convertirse en tu cárcel: lee, valora, pelea condiciones. Que
muchas veces no es oro todo lo que reluce.
P.- ¿Qué opinas de las
editoriales de coedición, editoriales que te piden dinero por publicar?
Más que editoriales, yo las
llamaría «empresas que ofrecen servicios editoriales». Ojo, porque uno debe saber a qué atenerse cuando
elige una de estas fórmulas. Pagar por ejemplares o servicios cantidades
bárbaras es una pena. Y a veces el resultado no compensa. Hay montones de
maneras de publicar tus libros. ¡Infórmate! En las Calisterías abordamos este
tema.
P.- ¿Qué es lo más vergonzoso que
te ha pasado en el sector editorial?
En la presentación de uno de mis
libros de cuentos, los ejemplares que se estaban a la venta acababan de salir
de imprenta y no se habían secado. Muchos de los que los adquirieron vinieron a
que se los firmáramos con páginas sueltas en las manos. Imagínate el plan.
P.- Atesoras muchos premios en tu
currículum literario, ¿nunca se ha puesto en contacto contigo una editorial
para publicarte? (sin que tú les escribieras antes).
Sí que me han contactado editoriales
para ofrecerme contratos tras presentarme a premios literarios y quedar
finalista o semifinalista. Unas veces he aceptado y otras no me ha interesado
firmar. Cada vez valoro más mi propio esfuerzo. Quiero darles a mis novelas
todo el cariño que merecen. Ya no estoy dispuesta a tragar con cualquier cosa.
P.- Te mueves en distintas redes
sociales, ¿cómo describirías cada una para un escritor?
El éxito en las redes sociales depende
de a qué público quieras llegar y de la clase de contenido que compartas. Como
en lo demás, uno debe buscar aquellas en las que esté cómodo, donde encuentre
un grupo de amigos y seguidores más afines. En mi caso, me funciona
estupendamente bien Instagram. No termino de cogerle el punto a Twitter, y a
TikTok le dedico el tiempo justo. En Facebook se mueven muchos grupos de
lectura donde te permiten promocionar tus obras. Si no encuentro feedback,
deja de interesarme publicar. No quiero que las redes me importen hasta
obsesionarme, así que invierto en ellas en función de lo que ellas me aportan a
mí.
P.- ¿Recomendarías tener un
agente literario?, ¿has pasado por esa experiencia?
Nunca he tenido un agente
literario, así que no puedo hablar desde la experiencia. Lo cierto es que veo
autores que logran contratos editoriales con el respaldo de sus agentes, aunque
también conozco algunos que cuentan otras versiones. En una entrevista en 2020,
Megan Maxwell, al ser preguntada por si tenía un agente, comentó que nadie la
aceptó cuando buscó uno. Y fíjate lo alto que ha llegado. El éxito depende de
muchas circunstancias y a cada uno le llega por una vía.
P.- Me da la impresión de que
muchos autores que publican en Amazon no se forman ni han hecho nunca un curso
de escritura. ¿También tienes esa sensación?
Hay novelas supercuidadas y otras
que dan pena. Pero no creo que sea un defecto que pueda atribuírsele en
exclusiva a Amazon u otras plataformas de autopublicación. Es una cuestión de
responsabilidad personal: el autor ha de cuidar los detalles, formarse y
tenerle un respeto a su público. No está bien publicar cualquier cosa ni
hacerlo de cualquier manera. Y sí, la formación es ESENCIAL para el escritor.
¿Qué trabajo no requiere de una formación previa? En Calisterías, guía de
autor hablamos sobre esta cuestión y te cuento en qué consiste la formación
del escritor (que no solo se logra mediante cursos).
P.- ¿Cuál crees que es la mejor
época para publicar?
Navidad y verano son buenas
épocas porque se leen y se regalan muchos libros. También para el Día del Libro
y en fechas en las que se celebran las ferias. Si el objetivo es autopublicar y
la plataforma escogida es Amazon, siempre se puede probar suerte con el PLAS.
Durante la fecha en que este premio tiene abierta la convocatoria (que son unos
cuantos meses), muchos lectores de novela independiente se entregan a la
lectura de estas novelas, lo que favorece la visibilidad.
P.- ¿Podrías recomendarnos una
novela que nos devuelva la fe y las ganas por seguir escribiendo?
Yo, cuando necesito recuperar la
fe, regreso a los clásicos de la novela policíaca que me parecen impecables en
lo que a estructura y desarrollo se refiere; más que novelas, autores: Raymond
Chandler, Edgar Wallace, Dashiell Hammett, Erle Stanley Gardner. Su talento va
mucho más allá de construir historias porque cada palabra, cada frase es un
regalo.
»Para fomentar las ganas de seguir
escribiendo, yo te recomendaría Calisterías, guía de autor. Está
dividido en capítulos cortitos y se abordan todos los temas sin complejos;
entre los primeros, «Sí a escribir» anima, precisamente, a no tirar la toalla,
a desarrollar cualquier inquietud relacionada con este arte. La idea que
sustenta el libro es la de no rendirse y explorar todos los caminos.
🔻🔻
DÓNDE ENCONTRALA
Apariciones de Calista Sweet en La boca del libro
Prejuicios hacia la literatura romántica: 14/2/2022
Editorial tradicional, autopublicación y coedición. Ventajas e inconvenientes: 28/1/2021
Libreros, escritores y editoriales recomiendan una novela por el Día del Libro: 23/4/2021
Entrevista por La leyenda de la mariposa: 21/6/2019