Desirée Ruiz Pérez (Zaragoza, 1973) es licenciada en Derecho y profesora de Formación y Orientación Laboral en Castellón de la Plana, ciudad donde reside con su marido y sus hijas. Se inició en la literatura a través del relato. Ganadora del I Certamen de Relato Corto Bohodón (Tarta de manzana y otros relatos. Bohodón Ediciones, 2009), ha participado en diferentes antologías con relatos largos (Relatos de mujeres 6. Ediciones Torremozas, 2009; La librería a la vuelta de la esquina, VV. AA., 2015; Castellón sueña la luz de la tarde. AEPC, 2018), así como con microrrelatos. Miembro de la Asociación de Escritores de la Provincia de Castellón. Sus dos primeras novelas fueron Ofelia descalza (Ed. Hades, 2015) y El silencio acuna pesadillas (Ediciones Hades, 2020). Villa Melania (Ed. Espasa, 2023) es su tercera novela.
P.- ¿De qué trata tu novela Villa Melania?
Villa Melania es una novela de
misterio y secretos familiares que narra la historia de las diferentes
generaciones de una familia afincada en Zaragoza. Esa historia está plagada de
silencios escondidos en la villa señorial de los Lanuza Vega.
»Todo comienza con un trágico
suceso: la muerte de Melania Vega, acontecida la noche de la víspera de Reyes
al precipitarse al vacío desde el mirador de lo alto de la torre. Más de
cincuenta años después dicha tragedia se repite en una de las sobrinas nietas
de Melania, la misma noche de la víspera del Día de Reyes, a la misma hora, del
mismo modo. A partir de ese momento Cloe, la más joven de la familia, se
traslada a la villa donde descubrirá un entramado de dolor, celos, locura y
amor.
P.- Háblanos del personaje de Melania,
¿cómo es y por qué aparece en el título?
Melania es el personaje
principal, el que sostiene el peso de toda la historia. Es una mujer enigmática
y misteriosa, fascinante, de mirada extraña, voz grave y belleza inusual y
magnética. Viste y se peina de manera original para su época, guarda secretos,
es compleja y silenciosa. A pesar de morir al inicio de la novela, su presencia
impregna la totalidad de la historia y de las relaciones entre el resto de los
personajes, así como su manera de actuar, los acontecimientos futuros y, sobre
todo, la casa, presidida por su retrato en lo alto de la escalera.
P.- Fantasmas, secretos y
pasadizos en un ambiente gótico. Villa Melania esconde más de lo que parece.
¿En qué te basaste para crear esta historia, que salta de 1966 a 2019?
Efectivamente en la villa se
respira una atmósfera gótica favorecida por la propia estructura de la casa, el
pasadizo secreto, la decoración, los crujidos de la tarima, la oscuridad de los
corredores, las decenas de espejos apilados con las lunas quebradas, el mirador
de la torre… Pero además de eso esconde habitaciones cerradas en el interior de
todos aquellos que la han habitado o que han pasado por ella.
»Para crear esta historia mi
primera idea fue ella, Melania. Concebí el personaje como un compendio de todo
aquello que me gusta como lectora: misterio, fascinación, halo de antigüedad,
oscuridad y al mismo tiempo luz, extrañeza. Encontré información sobre una villa ubicada en el paseo Ruiseñores de
Zaragoza (Villa Alta) y me inspiré en ella (solo en la parte exterior) para
construir Villa Melania.
»A partir de allí fui tejiendo esta
historia de tristeza y amor, de relaciones familiares complejas, de celos y muerte.
Para mí era importante hacerlo en dos épocas diferentes, siempre me ha
obsesionado un poco el tiempo y la relación que existe entre el pasado y el
presente, sobre todo en lo que respecta a las historias intimistas.
P.- ¿Por qué la has querido
ambientar en Zaragoza?
Adoro Zaragoza. Además de ser mi ciudad natal me parece un lugar fabuloso, con muchísimo potencial como escenario literario, con rincones únicos que pueden ser testigos de escenas maravillosas. Creo que al final, del mismo modo que la villa se convierte en un personaje más de la historia, también lo hace de algún modo Zaragoza.
P.- Has recreado una atmósfera
muy sensorial, ¿qué otras novelas que hayas leído te atrapan así?
Las novelas de las hermanas
Brontë: Jane Eyre, Cumbres Borrascosas, La inquilina de Wildfell Hall…
Los relatos de Edgar Allan Poe, El ancho mar de los Sargazos de Jean
Rhys, Otra vuelta de tuerca de Henry James, El jardín olvidado de
Kate Morton… No sé, hay muchísimas.
P.- Has pasado de publicar en una pequeña editorial a publicar con Espasa, ¿has sentido vértigo?, ¿cómo se consigue publicar con Planeta?
Cuando terminé Villa Melania envié el manuscrito a unas cuantas agencias literarias. A Justyna, de Hanska Literary & Film Agency, le interesó la historia y se puso en contacto conmigo. A partir de allí comenzó todo. Más que vértigo, me siento muy ilusionada, sobre todo por la posibilidad de que mi novela llegue a más lectores.
P.- ¿En qué medida te
obsesionaste por esta historia?, ¿cómo era esta obsesión?
Siempre me obsesiono un poco con
las historias que escribo. Cuando estoy inmersa en el proceso de escritura me
cuesta desconectar de la trama y de los personajes, que suelen acompañarme a lo
largo de toda mi jornada. El caso de Villa Melania no fue una excepción;
es más, el magnetismo de la protagonista y la atracción que me producía la atmósfera
de esa casa que poco a poco iba construyendo me tenían fascinada. He disfrutado
muchísimo escribiendo Villa Melania.
P.- ¿Qué significan las hermanas
Brönte en la novela?, ¿y la escritora Daphne Du Maurier?
Las Brontë son mis escritoras
favoritas, sobre todo Charlotte. Creo que algo de esa atmósfera gótica, de las
grandes casas que ocultan secretos y tragedias, se puede adivinar en Villa
Melania. De hecho, hay algún homenaje a Jane Eyre, tanto en la
lectura de Melania como en el nombre de su gato de angora.
»En cuanto a Daphne Du Maurier, en
Vila Melania encontramos, al igual que en Rebeca, esa presencia
femenina, la de la antigua propietaria muerta, que parece seguir recorriendo
las habitaciones de la casa, que continúa impregnando las estancias e influyendo
poderosamente en sus habitantes. El retrato es un homenaje también a esa
novela.
P.- ¿Escribiste la historia de
forma lineal o por partes que luego fuiste ensamblando?
Tenía más o menos construida toda
la historia de forma lineal, pero quería contarla a través de saltos
temporales. Esa es una constante en mi escritura. Los interrogantes del
presente se van respondiendo (o a veces reformulando) con lo que nos cuentan
del pasado.
P.- ¿Recuerdas las primeras
novelas de suspense que leíste en tu juventud?
No recuerdo exactamente el
título, pero sí la autora: Agatha Christie. Devoré todas sus novelas; me
encantaban Poirot y la señorita Marple. Y hasta hoy. De hecho, en mi anterior
novela había una clara referencia a esta gran autora, y en Villa Melania
se repite.
P.- ¿Nos podrías recomendar
alguna novela escrita en español donde aparezca también una saga familiar, de
esas que no se olvidan?
Estaba pensando en alguno de Kate Morton o en La hija del curandero, de Amy Tan, una novela que me
encantó. Pero puesto que me pides que sea escrita en español, y siguiendo la
línea de las novelas o autores que me han marcado, os recomendaría Todo ese
fuego, de Ángeles Caso, sobre, precisamente, la vida de la familia Brontë.
🔻🔻
DÓNDE ENCONTRARLA
Entrevista sobre su novela Ofelia descalza: 27/10/2015
Entrevista sobre su novela El silencio acuna pesadillas: 31/5/2021