Valhalla Ediciones: «La clave del éxito es la implicación del autor cuando se publica un libro»

0




Nos recibe el equipo de Valhalla, una editorial joven, marcada por la pandemia pero que han sabido comenzar con fuerza en el mercado editorial. Que los dioses y héroes nos guíen en la gesta del conocimiento, y que Odín se ponga cómodo para degustar buena literatura. ¿Estáis preparados, valientes lectores, para conocer a Valhalla? ¿Qué tipo de literatura publican?, ¿cómo es el equipo editorial que hay detrás?, ¿qué misterios esconden la ilustraciones de sus cubiertas? ¡Adelante!






P.- Sois una editorial tradicional. ¿Cuándo se formó Valhalla y en qué circunstancias?


Valhalla Ediciones se empezó a fraguar a finales del 2019/principios del 2020, teníamos algo más definitivo en el mes de marzo del 2020, pero justo la pandemia y el confinamiento nos obligó a detener el proyecto. Tras el verano, en el mes de septiembre, ya teníamos nuestros primeros contratos con los autores, pero por una serie de problemas burocráticos, tuvimos que aplazar las primeras publicaciones hasta marzo del 2021, cuando en realidad podrían haber salido antes de no ser por la administración.


»Esto nos hizo tener que reestructurar todo el plan editorial del 2021, no obstante, estamos muy contentos por la gran acogida que tuvieron nuestros libros desde el principio y hasta el día de hoy. En cuanto conseguimos publicar nuestros primeros libros, todo ha ido rodado y no hemos dejado de trabajar para poder cumplir con los objetivos marcados para el 2021.



P.- ¿Cómo es el equipo editorial? ¿Cómo os dividís el trabajo?


El equipo editorial consta de varias personas. En la Oficina se encuentran los administradores de la editorial, que también se encargan de atender todos los pedidos de las preventas y de la web, así de como la logística y los contactos con la distribuidora y todo el trabajo administrativo. Por otro lado está nuestro editor que se encarga de las valoraciones de los manuscritos, de hacer entrevistas a los autores y de firmar los contratos, es nuestro primer contacto con los escritores. Y quien trabaja inicialmente con los textos que nos llegan. También nos encontramos con el jefe de departamento de diseño que se encarga de todo lo relacionado con la estética de los libros, tanto coordinar el diseño de las cubiertas como el diseño de los interiores del libro. Además es el encargado de los archivos finales que van a imprenta. Tenemos también un equipo de artistas e ilustradores así como a un maquetador, todos ellos ayudan en el departamento de diseño para que los libros salgan con la máxima calidad.




P.- ¿Por qué ese gusto por lo nórdico?, ¿cuáles fueron vuestras primeras publicaciones?


Nos encanta la mitología en general, las primeras lluvias de ideas iban relacionadas con eso, con la mitología. Finalmente nos decantamos por la nórdica porque es europea y porque todo lo relacionado con ella nos daba mucho juego a la hora de confeccionar las distintas colecciones así como la estética de la propia editorial. Los logotipos, la web, etc… Nuestros primeros libros fueron cuatro: La siembra de plata (fantasía épica grimdark), Una vez al año (fantasía-terror de monstruos), Quince días de agosto (contemporánea y policíaca) y El árbol del dinero (un thriller de suspense).


















P.- De las cuatro colecciones que tenéis actualmente, ¿cuál es la primera que salió?


Creamos las cuatro colecciones al mismo tiempo, pero los primeros libros estaban dentro de la colección Valkiria (fantasía) y de la colección Odín (contemporánea, thriller, policíaca, novela negra). Así que estas dos podrían considerarse las primeras.



P.- ¿Por qué más adelante quisisteis publicar novela de otros géneros que no tenían que ver con lo nórdico?


Lo nórdico solo tiene que ver (hasta ahora) con la estética de la editorial y con la narrativa que hemos creado para Valhalla Ediciones, pero no hemos publicado ningún libro que tenga que ver con la mitología nórdica aún. Estamos deseando que nos llegue alguna novela relacionada con el mundo de los vikingos, los dioses y Asgard. Ojalá nuestros deseos se cumplan.



P.- El nombre de Valhalla hace referencia al lugar donde los difuntos se reúnen con otros muertos, héroes y dioses para la batalla del fin del mundo, ¿qué novela podrían leer para calmar esas ansias bélicas?


Corona de espinas es una novela que tiene partes de acción y batallas. También encontramos luchas y peleas en El último Irumkai. Y. por supuesto. en novelas como El rey halcón o en Bajo el gran cielo azul, que son de corte histórico y hay guerras entre reyes, conquistadores y rivalidades entre naciones.





P.- ¿En qué os fijáis para aceptar un manuscrito?


Como siempre les decimos a los autores, no solo miramos la calidad literaria, la entrevista con los autores es fundamental para seguir adelante. Es como un trabajo, es importante contestar adecuadamente a lo que preguntamos. Es más complejo de lo que parece. Lo primero es que el manuscrito sea lo que buscamos y encaje con nuestra línea editorial, esté bien escrito, tenga coherencia y esté bien desarrollado. Tenga calidad y solidez. Una vez logrado esto (que no es nada fácil), viene la llamada al autor y conocerle a través de una llamada telefónica. Esta llamada siempre es importante y dependiendo de cómo vaya, se sigue adelante o no. Es difícil conocer a alguien con una simple llamada, pero es el único medio que tenemos de entrevistarlos con los autores, ya que como trabajamos en remoto no podemos conocerles personalmente. Si todos estos factores son positivos, se ponen en común y se decide los que serán publicados finalmente y los que no. Es una labor compleja, porque no podemos publicar a todo el mundo.



P.- ¿Qué vicio suelen cometer los escritores que se ponen en contacto con vosotros?, (por ejemplo, falta de información en su currículum, en su novela, etc.).


No es exactamente un vicio, es más bien una actitud. Hay algunos autores que creen que una vez el libro esté publicado ellos ya no tienen que hacer nada por promocionar o promover su libro, buscar lectores o dar a conocer su obra. Según nuestra experiencia, la clave del éxito es la implicación del autor. Es fundamental.



P.- ¿Todos los libros publicados en vuestro catálogo son de autores de habla hispana?


De momento, sí. Todos nuestros autores son nacionales. Creemos que hay mucho talento en nuestras fronteras y muchos escritores están esperando a ser descubiertos y publicados. Especialmente los jóvenes, hay mucho talento en los jóvenes y nosotros queremos darlos a conocer también y apostar por ellos. Ese es uno de los objetivos de este proyecto editorial.



P.- Vuestros libros también se puede comprar en algunos países de América Latina. ¿Cómo responden allí los libros de Valhalla?


Pues todavía estamos esperando los primeros datos oficiales que nos descubran si hemos tenido el mismo éxito en Latinoamérica que en España. Todavía es pronto porque las cosas allí funcionan de otro modo, pero antes de que acabe el año tendremos datos. No obstante, sabemos que hay muchos lectores latinoamericanos que están ansiosos por poder leer nuestros libros y descubrir a nuestros autores.








P.- Destacáis, entre otras cosas, por las cubiertas de las publicaciones. ¿Por qué quisisteis enfocar así ese diseño, basado en la ilustración?, ¿con cuántos diseñadores contáis?


Desde un primer momento, supimos que queríamos nuestras portadas ilustradas, al menos la mayoría de ellas, algunas son tipográficas o más enfocadas al diseño gráfico. Nuestro jefe de departamento de diseño es ilustrador y siempre ha querido trabajar con artistas talentosos, así que ese era el camino que debíamos seguir, sin ninguna duda. Del mismo modo que creemos que hay escritores con mucho talento en nuestro país, también hay artistas gráficos e ilustradores con mucho talento. Al final es buscar aquello que nos haga especiales y únicos y creemos que lo hemos conseguido al contar con los magníficos artistas que trabajan con nosotros. Ahora mismo, de manera regular, contamos con tres ilustradores: Javier Boyano López, Makiblue Art y María Jiménez (mariajlart), los tres están coordinados por nuestro departamento de diseño gráfico.



P.- Las cubiertas de Artificial, de Victoria Bravo, o la de Corona de espinas, de C. R. Lasaukas son preciosas. ¿Cuál es el proceso para crear una cubierta afín a la historia y que le guste al escritor?


Las decisiones finales siempre las tomamos nosotros, pero nos gusta conocer la opinión de los autores y que nos ayuden a establecer las propuestas. Siempre y cuando todas ellas vayan en función de nuestra línea editorial. Como editorial, nos dejamos guiar por eso, lo que queremos para Valhalla y lo que no, si los autores están en la misma sintonía que nosotros, todo sale fluido. Normalmente ellos confían en nuestro criterio y gracias a ello hemos conseguido grandes portadas como las que citas.



P.- ¿Nos recomendáis un libro de vuestra colección para abrir boca las semanas previas a la Navidad?


Nos es muy difícil poder elegir uno entre todos, para nosotros todos los libros son especiales. Pero como nos encontramos en una actual preventa, os recomendaremos los últimos cinco libros que vamos a publicar este año: El desierto de Lola de Olga Lara Sorroche, Más allá del Amenti de Gema Jurado Párraga, Los Everleigh: Susceptible de Gema Cantos, Un ataúd no tiene cerrojos de Arcadio Rodríguez Tocino, Siervos de Tinta de Pablo J. Rañales.




🔻🔻


MÁS INFORMACIÓN

Web de Valhalla

Twitter

Instagram


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios