El volcán, esa montaña donde la lava se convierte en un festín cuando decide salir, puede ser una maravilla de la naturaleza y un desastre para los pobladores que viven a su falda. Estas semanas hemos estado pendientes del volcán de la Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma. Las imágenes que se han ido sucediendo en los medios de información han sido impactantes, tanto por su belleza como por el desastre que está ocasionando la colada. Seguro que más de uno se ha convertido en un experto vulcanólogo y se ha sacado un cursillo rápido para poder mantener esas sabias conversaciones de cuñados. Yo he querido traeros una muestra de literatura que se ambienta alrededor de los volcanes, para que os den ganas de leer buena literatura. ¿Vamos a ello?
Como veis, la novela consiguió el IV Premio Marta de Mont Marçal; de hecho, hay reseñas con muy buenas críticas de esta novela. Publicado con Roca Editorial, Yolanda es una escritora nacida en Zamora que tiene otra novela titulada Las hogueras del cielo.
Esta es la sinopsis de la novela: Eric Aubriot, antes de la gran guerra, era un médico brillante con un futuro prometedor. Tras ella, mientras París despierta y recupera la alegría, él se limita a sobrevivir como camarero en Montparnasse. Pero un encuentro fortuito lo cambiará todo. Deberá emprender un viaje para encontrarse de nuevo a sí mismo, recuperar su vida y resolver el mayor misterio: el que oculta su familia en la lejana isla volcánica de Lanzarote. De vez en cuando, todos tenemos fantasmas que nos impiden seguir adelante, y debemos luchar para acallar sus voces oscuras. Más allá de los volcanes es una historia de superación, del viaje al interior de uno mismo, de cómo a veces hay que regresar al lugar donde partimos para poder llegar a nuestro destino.
He elegido esta novela porque es un clásico y por la cubierta que nos brinda la editorial Austral. Esta novela De Julio Verne se publicó en 1864 y trata sobre la expedición de un profesor, llamado Lidenbrock, su sobrino Axel y un guía llamado Hans al centro de la Tierra. El volcán en cuestión lo encontramos en Islandia, cerca de la ciudad de Reikiavik, y su nombre aparece unas líneas más arriba, no me hagáis volver a escribirlo (sí, parece más una clave de Wifi que un nombre propio). Una vez allí, comienzan a ascender por la ladera del volcán equipados de víveres, herramientas, armas, etc. Cuando llegan al fondo del cráter, se abren tres chimeneas. Deciden introducirse por una, que es la que les llevará al centro de la Tierra, gracias a que se deslizan por unas cuerdas. Más tarde, y una vez que están dentro del volcán, este empieza a entrar en erupción y salen despedidos por una de las chimeneas del cráter. No obstante, y lo curioso de todo esto es que cuando salen de allí, Axel descubre que se encuentran en la superficie terrestre, pero no están en Islandia, sino en la isla de Estrómboli, Italia. Es decir, entraron por un volcán, el de Snaefellsjökull y salieron por el de Estrómboli. Pero desde allí, desde donde están, pueden ver otro volcán más alto y lleno de humo, se trata del Etna. ¿Quién quiere más volcanes?
Sí, el volcán se llama Tamboro o Tambora. Un volcán activo ubicado en la parte norte de la isla de Sumbawa, Indonesia (dejó 60 000 víctimas, muchas de ellas por la hambruna). En 1815 el volcán entró en una súper mega erupción y esto trajo consecuencias para Europa, ya que la oscureció. Por eso se dice que el verano de 1816 no existió, lo que afectó a nuestros protagonistas: Lord Byron, Mary Shelley, Polidori, etc., que se refugiaron en la mansión que está a las orillas del lago Lemán, al norte de los Alpes. Los gases de azufre del volcán taparon el sol, lo que fue el escenario ideal para que la mente de Mary Shelley comenzase a crear a su Frankenstein.
Esta es la sinopsis: En el verano de 1816, Lord Byron, John Polidori, Percy Bysshe Shelley y su esposa Mary Shelley coincidieron en la magnífica Villa Diodati, situada junto al Lago Leman. Las inclemencias del clima, provocadas por la catastrófica erupción volcánica de Tambora, en Indonesia, que cubrió el cielo de nubes de ceniza y de azufre, les impidieron abandonar la villa durante tres días, que fueron como una larga y tenebrosa noche. En este ambiente cargado de misterio y nerviosismo, entre relámpagos, terribles ráfagas de viento y los relatos del Phantasmagoriana leídos en voz alta bajo los fulgores fantásticos del fuego de la chimenea, se gestaron dos de los grandes mitos de la novela gótica: Frankenstein y el vampiro. Esta historia ha sido para muchos autores motivo de búsquedas obsesivas y rebuscadas interpretaciones. En esta novela, William Ospina nos seduce con sus palabras y nos introduce en el mundo fantástico de esta inagotable historia para reflexionar sobre la coexistencia de lo sublime y lo monstruoso, lo siniestro como límite de lo bello y la necesidad del hombre de reinventarse en los mitos para darle sentido a la existencia.
Si os gustan las historias cortas, este es vuestro libro. Las siete historias están unidas por el archipiélago de las islas Canarias.
Esta es la sinopsis: Brumas sombre el volcán nos ofrece siete historias para ocho islas unidas por un común denominador: el cuerpo mágico y mestizo del archipiélago de las islas Canarias, lugar en el que la vida de nuestros protagonistas encuentra su razón de ser, bien sea como punto de partida, desarrollo o lugar de destino. Así pues, las islas de Lanzarote y La Graciosa en La piel quemada son testigos de una muerte simbólica y de un renacer refulgente. En Fuerteventura y con La salvación de dios, la isla Afortunada se convierte en el perfecto enclave para el refugio y la conquista de una nueva vida. En Gran Canaria, Toda mi vida inesperada nos desvela la historia de Marga y nos acerca a la naturaleza de lo imprevisto y, en Tenerife, Sobre el hombro de un gigante nos sitúa frente al majestuoso cono volcánico del Teide, donde la levedad y la consagración del amor se citan para la eternidad. En La Gomera, con la historia de Camilo en El viaje de Telémaco, los ecos del pasado vuelven al presente cerrando un círculo de un modo caprichoso. La Palma, la isla Bonita, alberga la historia de las gemelas Misuko y Saori en La herencia de Yosuko Mikoba y nos hace viajar hasta el lugar exacto donde da comienzo el tránsito hacia una metamorfosis definitiva. Por último, en El Hierro, con La geografía de las olas, nos aguarda el hallazgo de la esperanza perdida, la sanación y la simiente de un milagro.
Ya veis, aquí tenemos a este escritor británico, dedicado a la novela de suspense. Es especialista en cambio climático y especula también con el calentamiento global. Pues bien, un día, hace más de diez años, este buen hombre se preguntó qué pasaría si el volcán de Cumbre Vieja entrase en erupción. Vaya, parece que tenía una bolsa de cristal a su alcance. Eso sí, en la novela podréis encontrar un apocalipsis tras otro.
Esta es la sinopsis, un tanto alarmista: El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, entra en erupción... y la peor de todas las predicciones está a punto de hacerse realidad. Las autoridades de la isla han dado la orden de evacuación, que no todos siguen. Entretanto, un equipo internacional de científicos se dispone a subir hasta el cráter del volcán. Deben hacer mediciones y calcular el riesgo de que la ladera occidental se desplace y caiga al mar provocando olas gigantescas que en pocas horas atravesarían el Atlántico: un tsunami de efectos catastróficos. A más de cuatro mil kilómetros de distancia, los habitantes de Goodwill se preparan para el inicio de su temporada alta. En los próximos días acudirán miles de veraneantes y turistas a este antiguo pueblo de pescadores en la costa de Maine. Pero están sucediendo hechos insólitos. Las ballenas, uno de los atractivos turísticos de la zona, han desaparecido repentinamente. Un brusco cambio en la marea ha destrozado varios barcos. Y acaba de llegar un grupo de surfistas obsesionados por cabalgar la ola más alta, aunque nunca se haya producido en estas aguas... Ellos saben que va a ocurrir algo grande en Goodwill y por nada querrían perdérselo.
VOLCÁN: VESUBIO, NÁPOLES
Y aquí tenemos a Susan Sontag, una escritora polifacética nacida en Nueva York. A día de hoy, atesora varios premios literarios. En 1992 fue la primera vez que apareció El amante del volcán en España, con muy buenas críticas. Es una novela histórica y de amor ambientada en el Nápoles del siglo XVIII y basada en las vidas de sir William Hamilton, su famosa mujer, Emma, y lord Nelson (quien ganó en la batalla de Trafalgar frente a las tropas napoleónicas). En la obra podremos encontrar un triángulo amoroso, sexo, arte, coleccionismo y amor. Es una novela con muy buenas críticas que estoy deseando leer.
¿Y dónde está el volcán? Como os digo, uno de los protagonistas es Hamilton, que desde su casa en Nápoles divisaba todos los días el Vesubio. Durante dos años, vio todos los cambios que experimentaba el volcán, y le llamaba la atención que tirase más humo cuando hacía mal tiempo. De hecho, ese humo se asemejaba bastante a la figura de un pino, cosa que ya comentó Plinio en Viejo en sus tiempos. Hamilton se hizo famoso por sus incursiones al volcán, y era un gran recolector de piedras, minerales y lava. Su pasión por el volcán le llevó a escribir varios tratados que más tarde publicó y que contribuyeron al conocimiento de la época. A Hamilton le gustaba mucho retratarse en el volcán y así queda plasmado en la novela, donde todos estos elementos aparecen.
🔻🔻
¿Conocéis alguna novela más que trate sobre volcanes? Lo podéis poner en los comentarios, seguro que nos sorprendéis con vuestras recomendaciones. Yo todavía sigo catatónica por la magnitud del volcán Tambora.