¿A qué editorial envío mi libro?

0



Leo muchas veces en grupos de Facebook una pregunta recurrente. ¿Alguien conoce una editorial? Y esa pregunta me resulta tan vaga y amplia. Es como si alguien que fuese a viajar a España preguntase, ¿y qué se puede ver en España? Se necesita concretar, filtrar y depurar cuanto más, mejor. Esto mismo ocurre con los trabajos académicos, una no hace una tesis sobre el gótico en Castilla y León, no. Una acota lo más posible para que su tesis no sea una masa informe de 9837498234 páginas. Pues lo mismo pasa con un libro. 


Esa pregunta no me aporta nada. Tengo que saber si es una novela, un poemario o un ensayo. Después a qué tipo de público va dirigida (edades, sobre todo), el género. Si ya tienes todo esto bien definido y aun así no sabes dónde mandar tu novela, te sugiero que hagas algunas cosas que te pueden ayudar. 



VER CATÁLOGOS


Aprovecha que vas al centro de tu ciudad (o puede que también encuentres el folleto en Internet) y entra en La Casa del Libro o en el FNAC, compra una jugosa novelita y a la salida (aquí es donde quiero ir a parar) coge un catálogo. Ve a la sección de libros donde veas que pueda encajar la novela (histórica, de humor, negra, romántica, de ciencia ficción, etc.), y anota las editoriales que han publicado los libros que encajan con el tuyo. Después, entra en Internet y mira cada editorial una a una a ver cuál te puede casar.

 

También está la opción para los que no tienen prisa. Es fácil, ve a la sección de libros que se ajuste a tu libro y recorre las estanterías despacio y sin prisa. Toca, elige, compara y anota las editoriales.



BIBLIOTECAS


Lo mismo ocurre con las bibliotecas. Además, creo que este sector es más amplio porque estos maravillosos espacios aceptan libros de pequeñas editoriales y aquí el prisma se amplía, ya que no solo verás los libros de los grandes sellos, sino todo lo que hay en panorama editorial (incluso autopublicados). Llévate una libreta y apunta las editoriales de los libros que vayas viendo. La sección de novelas suele ser más amplia, pero hay bibliotecas que están estructuradas según el género o en el lomo del libro hay una pegatina redonda de un color que te indica el género. También puedes filtrar todo lo que puedas en el buscador online y empiezar a anotar. 



GOOGLE


Otra de las búsquedas que puedes hacer es escribir en Google el tipo de editorial que se puede ajustar a tu libro. Hay editoriales tradicionales que solo publican novela negra, por ejemplo, pero otras que tienen un sello con un determinado género, por ejemplo, novela romántica. También puedes filtrarlo por zonas geográficas. Si vives, por ejemplo, en Gijón, mira las editoriales que hay por tu zona, así puedes conocerlos en persona si es preciso. 


Lo mismo ocurre si tu libro trata de una determinada parte geográfica o tema específico. Imagínate que tratas una novela de sobre un muchacho que quiere conocer las recetas del libro del Quijote y para ello hace un ruta por la región de Castilla-La Mancha. Allí le suceden una serie de acontecimientos que, finalmente, le llevan a abrir el gran restaurante de sus sueños en Ciudad Real. Bien, lo que puedes hacer es hablar con la junta de cultura de Ciudad Real, quizá allí tengan alguna editorial. Lo dicho, filtra todo lo que puedas los temas de tu novela y fija tu objetivo en ese tipo de editoriales.




CÓMO MANDAR TU NOVELA


Cuando quieras mandar tu libro a una editorial tradicional, lo primero que tienes que hacer es entrar en su web y buscar, como si del agente 007 se tratase, el apartado correspondiente a la recepción de manuscritos. Esto parece evidente, pero mucha gente lo primero que hace es buscar su correo electrónico, y ahí ocurre el primer gran error por el que pueden obligarte a ir andando de Moscú a París pasando por Ciudad del Cabo. No mandes una carta genérica a distintas editoriales. NO. Nunca, jamás en la vida. A mí me escriben escritores que dudo mucho que hayan visto mi blog, no escriben ni mi nombre, pero alaban (en una concatenación de frases clichés) lo bello, bonito y barato que es La boca del libro. Y eso, queridos míos, huele a que «si suena la flauta con el mínimo esfuerzo, pues genial». Pero no, tienes que saber dónde podría eclosionar tu novela, quién la puede respaldar.


Tienes que individualizar cada envío, ¿de qué manera? Primero, entra en su catálogo editorial y busca novelas afines a la tuya, cuanto más, mejor. Y en el correo expón que te gustaría publicar con ellos, ya que tu novela está en sintonía con tal y tal novela. Que vean que has entrado en su web, que los conoces, que conoces su catálogo editorial y que te preocupas por ello. 


Otras pautas para mandar tu libro a una editorial es presentarte, añadir un pequeño currículum literario y las características principales de por qué quieres publicar con ellos y qué quieres conseguir con esa publicación. Cuanto más cuentes, mejor; incluso de la trama, como si se la cuentas toda. Ten en cuenta que muchas editoriales reciben cientos de manuscritos a la semana, y cuanto más masticado se lo des, mejor.


No voy a seguir hablando del tema, porque podéis encontrar cientos de blogs y webs hablando de esto. Eso por un lado, pero por otro, solo tenéis que entrar en las webs de editoriales, ir a la pestaña de Recepción de manuscritos y seguir las pautas. No hay más misterio.



🔻🔻



Como ves, esta publicación podría resumirse en dos cosas: cómprate una libreta y estudia las editoriales. Por cierto, no lo he dicho pero esto es como buscar empleo, en mis tiempos mozos yo iba apuntado en mi libreta cada solicitud que iba mandando. Pues esto es lo mismo. Anota la editorial, la fecha y en cuánto tiempo te han dicho que te podrían contestar o cuánto tiempo pone en su web. Y si te aburres de esperar o consideras que no es lo que estás buscando, autopublica el libro. Sé tu propio editor, busca profesionales de corrección y maquetación y ¡adelante!


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios