Javier Valero: «El proceso de escritura y el de reescritura me hacen sufrir y disfrutar por igual»

0

 


Javier Valero nació en Barcelona en 1971. Tras más de veinte años escribiendo anuncios y haciendo varios viajes, se emplea a fondo en la narrativa. Es autor del libro de relatos Cabezas abajo (Ediciones Franz), la novela El suicida que cumplió cien años y el thriller psicológico La foto de un crimen.






P.- ¿De qué trata La foto de un crimen? 


Trata de cómo nos enfrentamos a la violencia y al miedo. Tenemos a un personaje anónimo que fotografió un crimen mientras se cometía, y a la novia de la víctima (la chica de la foto, como la llaman los medios) que en la foto intenta evitar la tragedia. ¿Cómo siguen afrontando aquello? Luego está el protagonista, Paco A. G., que encuentra esa foto en Internet. Esa imagen será el detonante que le hará alejarse de la vida gris que lleva en Madrid, enfrentarse a sus propios miedos, remover el pasado y afrontar cambios.

 



P.- ¿Qué importancia tiene la fotografía en la novela y cómo te influye a ti en tu día a día?


Una fotografía enmarca toda la trama. Sin darse cuenta, el protagonista se introduce en el escenario de esa foto y del crimen que le obsesiona. La novela está dividida en tres partes: «Plano General», «Plano Medio» y «Primer Plano». Personalmente, me considero un fotógrafo intuitivo, ya que no domino la técnica. Sin embargo, tuve cierta relación con la fotografía por mi trabajo en publicidad, donde aprendí a comprender la importancia de los encuadres, por ejemplo, a la hora de plantear ideas visuales. A veces, hago fotografías de instantes o lugares que me transmiten una sensación o una idea. A menudo se quedan en el móvil o en la cámara y me las encuentro después, cuando me sorprendo escribiendo algo que tiene que ver con ellas. Otras veces me gusta compartirlas en mis redes.

 


P.- Háblanos de Paco A. G., el protagonista, ¿cuál es su evolución en la historia?


Paco se siente atrapado en una vida anodina. En realidad lo que le gusta es hacer fotos y se pasa los fines de semana en el campo, caminando y buscando encuadres. Entonces encuentra esa foto de un crimen en Internet y se identifica con la víctima (el crimen se cometió el mismo día que él tuvo el accidente de moto en el que casi pierde la vida), incluso cree que se le parece físicamente. Desde que encuentra la foto siente un desapego total de su vida, de su trabajo en la compañía de seguros, de su familia... Introducirse en la trama que hay detrás de la foto le permitirá reconocerse a sí mismo.

 


P.- Parte de La foto de un crimen está ambientada en La Mancha, ¿por qué quisiste enclavar allí la historia?, ¿tiene algo de real?


Conozco un poco el sur de La Mancha porque de niño visité varias veces el pueblo de mi padre, Peñarrubia, y eso me ayudó a ambientar la historia. Es un paisaje agreste y al mismo tiempo hermoso, un entorno enigmático y un tanto amenazador, como su propia belleza. La foto de la portada está tomada allí. Algunos personajes oscuros de la novela surgen de historias que escuché, de esos ambientes rurales que a veces aparecen en las crónicas de sucesos. Pero no es una historia real, en el pueblo original solo habitan buenas personas.

 


P.- Has viajado por todo el mundo, ¿en qué medida te ha ayudado eso en tu faceta de escritor o a crear ciertas historias?


Viajar es como leer o escribir, siempre aprendes y descubres, siempre te enriquece. Cuando pisas una tierra desconocida tu mente registra todos esos rostros y paisajes que te cruzas y las escenas que presencias. Viajar es otra forma de leer la vida y es un estímulo para escribir. Si escribes, esos acontecimientos, personas y fotos mentales tarde o temprano pueden aparecer en una historia o encarnados en un personaje. Es como salir a dar una vuelta con los ojos y los oídos bien abiertos. Si estás atento, se ven escenas inolvidables y se oyen grandes diálogos en cualquier lugar.

 


P.- ¿Qué otros thrillers te han influido a la hora de escribir La foto de un crimen?


Más que thrillers clásicos, creo que me han influido historias en las que la intriga o el suspense o la violencia dan pie a profundizar en la psicología de los personajes. Novelas de Paul Auster como La música del azar o Leviatán, también grandes clásicos como Crimen y castigo.



P.- En otras novelas has optado por una editorial, ¿por qué esta ocasión has querido autopublicarla?


Al terminar la novela la envié a varias editoriales y concursos, estuvo entre las finalistas del Premio Café Madrid de Fuentetaja y eso me animó a seguir moviéndola. Después tuve una mala experiencia con una editorial de coedición que se anunciaba como tradicional y decidí publicarla por mi cuenta. A menos que un editor crea en tu obra y la apoye claramente, la autopublicación es una buena forma de conseguir que una obra que vale la pena vea la luz. Si creo que vale la pena el libro que he escrito, no renuncio a ninguna forma para publicarlo, de lo contrario me la guardo en el cajón.

 

 

P.- ¿Qué ha sido lo que más te ha costado hasta que el libro se ha puesto a la venta?


Todo lo que vino después de escribirlo. Yo disfruto del proceso de escritura y reescritura, me hace sufrir y disfrutar por igual. Presentar la obra a editoriales y a concursos o el proceso de autopublicación son para mí la parte menos grata del trabajo.

 


P.- ¿Cuál es la mejor experiencia que has tenido como escritor?


Terminar esta novela fue una gran alegría porque fue la primera que escribí. Lo fue también ver publicado mi libro de relatos (Cabezas abajo, Ediciones Franz) y poder escribir mi segunda novela (El suicida que cumplió cien años). Sacar adelante un proyecto desde las primeras notas, verlo crecer y tomar forma del modo que había previsto (o no); conseguir llevarlo hasta el final es una aventura tan importante para mí como para otros es subir al Everest o tener un hijo.


 

P.- ¿Qué novela le recomendarías a tu peor enemigo?, ¿por qué?


Le recomendaría una buena novela, tal vez así decidiese dejar de ser mi enemigo, pero no por que le hubiese recomendado ese libro, sino por el cambio que un buen texto puede obrar en cualquier persona.

 


P.- ¿Podrías recomendarnos una buena novela negra de un autor español?


El Caso Demichellis, una buena novela negra de aquí y con personajes poco convencionales.




ENLACES RELACIONADOS


🔻🔻


Comprar en Amazon

Web de autor

Página de Facebook

Cuenta de Twitter

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios