Carlos Martínez: "El problema de esta industria es la necesidad de tener un nombre antes de empezar a ser leído"

4

Trabajador por cuenta ajena desde que tenía la edad legal. Padre de dos hijos maravillosos 
y gran amante de la pluma de Stephen King. Entre la oscuridad y el miedo es su primera novela,
 con otra intentando que sea editada.



1.- ¿De qué trata tu novela, Carlos?
     De supervivencia, aun sin serlo. De la desazón que nos provoca una situación desconocida, que no controlamos, ni sabemos si podremos solventar. De la ayuda entre personas que se encuentran en la misma situación. De miedo a la oscuridad. Y, aunque parezca de Perogrullo, del miedo a la muerte. Pero no solo el miedo a morir, sino el miedo a cómo morir. Los sonidos que escuchan los protagonistas, les augura una muerte dolorosa y, durante toda su travesía, tienen más miedo al cómo, que a la muerte en sí misma.

2.- Recreas un escenario sin luna ni sol. ¿Qué características tiene un lugar así?
     Puedes imaginar lo que sería perder la electricidad, y los astros que nos alumbran de día y de noche. Creo que todos acabaríamos un poco locos si no pudiéramos contar con ellos. La característica principal es la oscuridad que todo lo rodea, que obliga a depender de una linterna, y a sufrir por no quedarse sin las pilas que la hacen funcionar. Un escenario tan real como tenebroso con cada paso que das en él. Debe ser un mundo de locos, créeme.

3.- Cuéntanos cómo es el personaje de Sam.
     Es un tipo corriente. Trabajador por cuenta ajena, en algo que no le gusta, pero a lo que le debe su subsistencia. Deseoso de reencontrar un amor perdido, y un enamorado de la vida, al menos de la que tenía antes de aparecer en el lugar en el que se encuentra. Conserva su humor, aun estando en una situación casi desesperada, y eso lo lleva a dejar algunos pensamientos en el libro cargados de acidez y, creo, gracia. Un gran tipo Sam.

4.- ¿Qué representa el miedo para ti?, ¿por qué es el tema principal de tu novela?
     En literatura, hasta el momento, el miedo ha sido el motor que ha movido mis lecturas, o gran parte de ellas. Como fan de Stephen King y su capacidad para generar ese suspense en todos sus escritos, algo se ha quedado impregnado en las yemas de mis dedos en el momento de escribir. Desde hace muchos años (muchos, que ya tengo una edad), escribir sobre algo que pudiera llegar a provocar miedo me ha atraído. Leyendo a King, me he metido tanto en la historia, que he llegado a experimentarlo y conseguir algo parecido (sé que nunca igual) en mis lectores, me seduce sobremanera.
     Es el tema principal, porque es lo que me gusta. Acabo de terminar mi segunda novela, y no tiene nada que ver con el género de suspense ni el terror. Es una historia basada en hechos reales y, no por ello, he disfrutado menos escribiéndola. Sin embargo me siento más realizado buscando el miedo en el que me lee.

5.- ¿Qué otras novelas de temática similar te han inspirado?
     Esta respuesta podría ser larga (por lo de que soy fan de King). Cualquiera de toda su extensa bibliografía podría valer, pero me voy a quedar con dos novelas suyas que siempre me gustaron por encima de las demás. Cell y Cementerio de animales. Es increíble la capacidad que tiene este escritor de encontrar partes oscuras en objetos tan cotidianos como un teléfono móvil, en el caso de Cell. Os los recomiendo si el género de King os gusta.


6.- ¿Qué aspecto te costó más de tu novela (corrección, publicación, etc.?)
     Teniendo en cuenta que la leí cinco veces (o más), y en todas ellas encontraba algo que necesitaba corrección, creo que esa fue la más costosa. Es obvio que la publicación no tiene nada de sencillo cuando eres un completo desconocido en el mundillo literario, pero alguna editorial independiente valiente y decidida, puede apostar por ti, siempre y cuando la historia sea lo bastante atractiva. Otro aspecto complicado (y no sabes cómo) fue el título. Entre que los que me gustaban ya estaban cogidos y que los demás no me hacían “tilín”, fue un trabajo titánico. Al final, Entre la oscuridad y el miedo, fue el menos malo (creo).

7.- ¿Qué te motiva a la hora de escribir?, ¿por qué has decidido publicar ahora tu novela?
     No te sabría decir una motivación especial. Supongo que la idea de ser conocido e incluso poder llegar a vivir de la literatura (algo harto difícil) es seductora, aunque, siendo realistas, casi imposible. Me gusta escribir, pero, al contrario que he leído de algún que otro autor, a mí no me relaja. Cuando empiezo a desgranar la historia, la escritura suele ser fluida y agradable, pero en cuanto me meto más en materia, puedo llegar a sufrir en mis carnes el ambiente oscuro y tenebroso en el que estoy inmerso. En confidencia, ahora estoy con una novela que me ha hecho dejar de escribir más de una vez, y acabar encendiendo todas las luces de mi casa cuando estoy solo.
     La fecha de la publicación de la novela no tiene un significado especial. Después de bastantes intentos, José Luís, mi editor, me dio la oportunidad (algo que nunca le agradeceré lo suficiente) y en noviembre vio la luz.

madridfree.com

8.- ¿Eres de libro electrónico o libro físico?
     Físico hasta la médula. No tengo Kindle ni e-book, ni nada que se le parezca, y no se me pasa por la cabeza poseer ninguno de ellos. Cuando, por obligación, tengo que leer en el pc, me duelen los ojos, lagrimeo, y me ofusco por no poder doblar la esquina del monitor para saber por qué página voy. Los libros electrónicos no están hechos para mí.

9.- ¿Cómo se podría incentivar más la lectura?
     Esa es la pregunta del millón. No sé datos, ni estadísticas, pero algo me dice que somos un país bastante lector. Quizás sería necesario incentivar más a nuevos autores, que hay muchos y muy buenos. El problema de esta industria es la necesidad de tener un nombre hecho antes de empezar a ser leído y, eso, es imposible. Si no hay apoyo para autores muy válidos que ven cómo sus creaciones son rechazadas por el mero hecho de no ser conocidos, algo está fallando. Gracias a las editoriales independientes, gente como yo, podemos ver cumplido un sueño, en mi caso de juventud, y dar a conocer lo que nuestra imaginación nos ha hecho plasmar en un papel.

10.- ¿Podrías recomendarnos algún libro para estas semanas?
     De los últimos que me he leído ahora, creo que no recomendaría ninguno; y eso que el último está entre los más vendidos. Estoy hablando de La chica del tren. La historia está bien, pero, para mi gusto, mal estructurada. Las primeras páginas las tuve que leer tres veces porque me perdía en ellas, con los diferentes protagonistas que iban saliendo y a los que hay que prestarles más atención de la que se les presta en un principio. Ahora acabo de empezar Amar en los tiempos del cólera (ya sé que lleva muchos años editado, lo tenía en pendientes) y me temo que no es mi género. Para ir sobre seguro, cualquiera de Stephen King: La niebla, La torre oscura, El misterio de Salem’s Lot o El juego de Gerald, por ejemplo.

Gracias por permitir que un iletrado como yo haya dejado un trocito de su existencia en tu blog. Espero contar contigo en futuras ediciones.


Gracias a ti por formar parte de La boca del libro.
Entrevista realizada por María Bravo Sancha.


*   *   *

¡ATENCIÓN! 


Si eres escritor y te gustaría que te hiciera una entrevista en La boca del libro, no tienes más que escribirme a mb.sancha@gmail.com y hablamos. Pero no te preocupes, si no eres escritor, pero tienes algún negocio relacionado con las letras, blog o idea literaria y también quieres promoción, escríbeme a mb.sancha@gmail.com y hablamos (sí, es el mismo correo :)

Entradas que pueden interesarte

4 comentarios

  1. Sin duda, el tema de formarse un nombre es complicado y el peso que tiene hoy día el tener un nombre. Siempre me sorprende el que el tema del título sea tan complicado; fácil no es, pero normalmente la historia te da el título más convincente. Lo de cómo sentirse en la escritura, imagino que depende también de la distancia que se ponga. Yo suelo tener una distancia un poco mayor, pero también es verdad que no he escrito apenas terror. Si hay algo que un escritor no puede controlar, eso es cuándo se publica su obra y que coincida el nombre del capítulo o pasaje con un determinado número de página. El tema lector en este país es complicadito; el peso de la lectura en la vida diaría es más informativo que degustativo, pero tenemos lecturas de temporada y un mundo de compra de libros parcialmente independiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javier. Con respecto al título, a mí también me costó mucho cuando escribí "El vínculo imperfecto". No lo tuve hasta el final. En cambio, con este con el que estoy, ya lo tenía casi antes de empezar. Sin embargo, estoy contigo cuando dices que la lectura en la vida diaria tiene un valor más informativo que degustativo.

      Un saludo y gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. Me encantan las novelas de terror así que esta la tendré en cuenta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí. Gracias. Lady, si la lees, no dudes en comentarla :)

      Eliminar