Páginas: 323 Estrofas: 857 Versos: 4690 |
1.- Javier, bienvenido a La boca del libro. ¿De qué trata Merha? Es difícil hablar de Merha sin resumir al mismo tiempo toda la saga de El sueño en verso (compuesta por diez libros) porque es el comienzo de la historia. En el año 2120 hay una guerra entre la Unión Europea y un conglomerado de países africanos e islámicos dictatoriales que se han hecho con el poder y se han unido en un gran imperio. La ciudad de los protagonistas es atacada y ellos encerrados en un mundo onírico y a la vez virtual. Partimos con la historia comenzada y la acción se centra en gran medida en Nick, un joven que se encuentra con un misterioso personaje que le ayudará a emprender un camino de aventuras y autodescubrimiento.
2.- El sueño en la ciencia ficción es un tema recurrente. ¿Hay algún escritor que te guste y que lo haya abordado de una manera cercana a la tuya? Reconozco no ser un lector asiduo de ciencia ficción. He leído unas cuantas cosas de Asimov y de otros autores, pero el 90% de mi contacto con la ciencia ficción ha sido a través del cine y la televisión. No sé cuántas series y películas del género habré visto. En cine, una fuente clara es la película Matrix. También un capítulo de Más allá del límite trataba el tema de los sueños en cápsulas criogénicas. Toda mi saga parte de una adaptación de mi primer trabajo y prácticamente desde la primera idea el tema estaba ahí, con la ventaja para un escritor amateur de permitir mayor libertad narrativa.
3.- Merha es una novela muy completa. Has añadido numerosa información adicional sobre ti como agradecimientos que van desde la serie Futurama hasta Dalí o a las cartas de naipes así como un índice de personajes. ¿Crees que te queda algo por decir después de haberla publicado? De hecho podría poner algún agradecimiento más a los que me han ayudado en estos últimos tiempos. Siempre puede haber cosas que decir y que comentar; sobre todo en mis otros libros, es una saga de diez tomos increíbles con muchas situaciones con las que seguir enriqueciéndose intelectualmente y a nivel personal. Por otra parte, el citario tiene varias funciones: ayuda a indagar sobre el mundo, a divertirse con esas búsquedas curioseando, también homenajea a muchas personas y obras que han aportado influencia o inspiración, y finalmente sirve de citario para curiosos, estudiosos y por cuestiones legales.
Segmento 63-64 |
4.- Creo que para el lector es un hecho sorprendente fundir la poesía con la ciencia ficción. ¿Por qué elegiste el verso? ¿Te pareció más sencillo? La verdad es que el proyecto comenzó como una mera adaptación editorial del contenido de mi primera novela, El Sueño Perdido, La ciudad de las vidas partidas, en prosa al verso, pensando que así podía tener más posibilidades con las editoriales. De un proyecto que estimaba en una semana y más o menos el mismo número de páginas, pasé al macro cosmos de El sueño en verso. El verso aporta otras posibilidades, facilita otros juegos con la forma, añadir detalles que no estaban premeditados; volver sobre ello me ha permitido profundizar y darle más juego.
9.- En el proceso de escritura, ¿qué te ha resultado más farragoso? La corrección, enlazar tramas, rimar… La corrección, sin duda; es fácil que se te cuele algo y hay mucho material. En segundo lugar la numeración. Es una auténtica pesadilla numerar los segmentos. Las tramas no son tan complicadas porque yo soy muy fragmentario y me cuesta moverme en el ahora tiene que suceder esto, luego lo otro, y el se me ocurre que lo manejo bien. La rima en general busca no ser excesivamente complicada porque pretendo hallar una simetría visual. Hay préstamos métricos, en otros tomos experimentos con la métrica incluso; pero lo peor es el rimar ciertas palabras cuando no te sale la rima adecuada y no tienes diccionario inverso a mano.
10.- Y por último, ¿qué libro te estás leyendo actualmente? Y, ¿a qué poeta recomendarías? Acabo de terminar El llanto de Ozymandias de Alejandro Romero Nieto y pienso retomar La famosa invasione dagli orsi in Sicilia de Dino Buzzati pronto. Dante tiene cosas muy chulas, Quevedo es muy ingenioso, Góngora tiene formas interesantes pero me quedo con la impresión de que las saca poco partido, Rosalía de Castro es preciosa, Becker, algunas cosas de Machado. Giovanni Giudici recuerdo que también era interesante, al igual que los vanguardistas italianos.
Javier Valladolid nace el 18 de noviembre de 1988 en Madrid. Empezó a escribir en Fuenlabrada donde vive desde pequeño pero no comienza plenamente hasta que inicia de su primera novela El Sueño Perdido, La ciudad de las vidas partidas en 2005, novela en la que se basa esta saga. En 2008 comienza su segunda novela El Fin de Pantakakistos en Yesfodu. Después, en 2010 empezará El sueño en verso, tomo I, la novela que os presenta; actualmente está escribiendo el quinto libro. En paralelo a sus novelas escribe multitud de relatos, poemas, ejercicios literarios y dos obras teatrales. Ha estudiado Filología Románica y Filología Italiana en la Universidad Complutense de Madrid. Ha colaborado en la gaceta universitaria Mefisto. Reside en Italia hasta junio de 2014.
Si te interesa comprar el ejemplar, seguir al escritor o comenzar a leer Merha, puedes hacerlo aquí:
* * *
Si eres escritor y te gustaría que te hiciera una entrevista o ver tu libro reseñado en La boca del libro, no tienes más que escribirme a mb.sancha@gmail.com y hablamos. Pero no te preocupes, si no eres escritor, pero tienes algún negocio relacionado con las letras, blog o idea literaria y también quieres promoción, escríbeme a mb.sancha@gmail.com y hablamos (sí, es el mismo correo :)